Se presentaron resultados de la Evaluación y Rutas de Aprendizaje para la Educación Media Superior.
El gobernador, Mauricio Kuri González, atestiguó la presentación de resultados de Evaluación y Rutas de Aprendizaje para la Educación Media Superior, ejercicio que realizó la Secretaría de Educación de Querétaro con el apoyo de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, a fin de identificar los aprendizajes imprescindibles y definir el rumbo del desarrollo de la juventud del estado.
El mandatario estatal señaló que la suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia por COVID-19 en los últimos dos años, sumó desafíos a la complejidad de los servicios de la Educación Media Superior; ejemplo de ello, dijo, es que de manera científica se comprobaron frenos en los aprendizajes y mayor riesgo de rezagos, especialmente en los estudiantes de los primeros años.
“Estoy convencido que a Querétaro hay que llevarlo al siguiente nivel de la mano de la educación. El reto es muy grande, pero si no lo hacemos estaríamos perdiendo la gran oportunidad para el estado y para México”, apuntó.
En este marco, reconoció el trabajo impulsado por la dependencia estatal y el Tecnológico de Monterrey con los maestros de escuelas públicas, para identificar los aprendizajes imprescindibles y las metas que deben alcanzar las y los estudiantes del estado, ejercicio que se concretó a través de la construcción de Rutas Estatales de Aprendizajes.
Kuri González llamó a hacer equipo para superar las secuelas de los últimos dos años mediante la adaptación a las nuevas tecnologías; asimismo, invitó a las y los docentes a comprender a cada alumna y alumno como una persona única e irrepetible.
En su mensaje, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, expuso que en la evaluación participaron 17 mil jóvenes de todos los subsistemas públicos, estatales, federales y autónomos de la entidad, quienes en línea o por escrito, fueron evaluados en las áreas del conocimiento consideradas fundamentales: Matemáticas, Ciencias y Comunicación.
“Tengo la convicción de que evaluar es el mecanismo más adecuado para retomar el rumbo, pero también es necesario construir sobre los resultados de las evaluaciones, sobre cada nivel educativo; además de reforzar la actualización y formación docente que permita lograr mejoras educativas”, manifestó.
En su intervención, el investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, Marco Antonio Fernández Martínez, dio a conocer que a nivel nacional hubo una caída del siete por ciento en la matrícula de Educación Media Superior en los últimos dos años, lo que representó 367 mil jóvenes menos en las aulas. Añadió que los reportes de la evaluación que se hizo en Querétaro se entregaron a los subsistemas, planteles y a la Secretaría de Educación.
En su mensaje ponderó que más allá de los resultados lo importante es entender de qué tamaño es el problema, reconocer a la autoridad por su disposición para trabajar de la mano de las y los docentes, y que poco a poco se corrija el rumbo en materia educativa, además de impulsar acciones a favor de la equidad y calidad de la educación en el estado.
Finalmente, el vicepresidente de la Región Centro Sur y director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, Pascual Alcocer Alcocer, reafirmó el compromiso de la institución por apoyar a las y los estudiantes con menos oportunidades, y contribuir en la promesa de hacer de la educación el motor de la movilidad social en la entidad.