Con los resultados obtenidos en la gira se avanzó para que Querétaro se convierta en un destino competitivo y de interés en los mercados internacionales.
La secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, destacó entre las metas alcanzadas el intercambio de promoción turística con la capital española, la obtención de asesoría técnica para el desarrollo de productos turísticos significativos, el impulso a la competitividad en la producción de vinos; así como la promoción de la gastronomía queretana en Europa, con lo cual se avanzó para que Querétaro se convierta en un destino competitivo y de interés en los mercados internacionales.
Durante todo noviembre, Querétaro efectúa una muestra cultural y gastronómica en torno al Día de Muertos, en el Museo de América en Madrid, donde, además de la exposición permanente de una ofrenda de muertos tradicional, se llevan a cabo una serie de conferencias turísticas y talleres gastronómicos.
Como parte de esta gira de trabajo, se llevaron a cabo reuniones con la Federación de Asociaciones Amigas del Camino de Santiago, para promover el turismo religioso; con el director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Fernando Martín Izquierdo, con quien logró establecerse una cooperación bilateral para el análisis de diversas estrategias de promoción turística mutua; con miembros de la comunidad mexicana para presentar el destino en la Embajada de México en Madrid.
Además, la secretaria de Turismo del Estado de Querétaro también tuvo un acercamiento con la directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Federación Española del Vino, Elena Cifuentes, con quien se logró entablar un trabajo de coordinación para el intercambio de un modelo de certificación de sostenibilidad para los viñedos queretanos, basado en el uso adecuado de recursos, manejo de residuos, aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente y empleos de calidad; y, finalmente, con Roberto Ruiz, primer chef mexicano fuera de México galardonado con una Estrella Michelín; con quien se busca la posibilidad de promover la gastronomía contemporánea y los vinos de Querétaro en España, a través de muestras gastronómicas, degustaciones y maridajes, así como la posibilidad de que cocineros queretanos puedan mostrar su trabajo en restaurantes de Madrid.
Además, se colocó una imagen con efecto en tercera dimensión que sorprendió a paseantes de diversas plazas públicas en Madrid -entre las que destaca, la explanada del Museo Reina Sofía.
Sin duda un gran avance para proyectar a Querétaro como un destino de talla internacional.