La obra se realizará con niños españoles, mexicanos y de otras nacionalidades de entre 6 a 18 años
Niños españoles e inmigrantes interpretarán “Los Niños de Morelia”, en Valladolid, Palencia y León, España, bajo la dirección de Víctor Sasia y Guadalupe Pizano, directores también de la puesta en escena en los Cómicos de la Legua, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); los directores recibieron la invitación de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León.
La obra se realizará con niños españoles, mexicanos y de otras nacionalidades de entre 6 a 18 años, quienes compartirán su experiencia al dejar sus respectivos países y haberse quedado a vivir en Valladolid; en el montaje, además de los directores mexicanos, también se trabajará con directores teatrales locales.
La intención de este proyecto es crear una experiencia intercultural para los participantes, a partir de coloquios para hablar sobre migración e integración a la comunidad española, además de reflexionar sobre lo que continúa sucediendo con los niños de muchas familias.
Víctor Sasia es egresado de Artes Escénicas y ha dirigido más de 20 puestas en escena. Lupita Pizano estudió Artes Escénicas y de Derechos, ambos egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro, ahora son docentes de la misma y, han ganado diferentes premios, además de encargarse de los grupos formativos de los Cómicos de la Legua.
La Asociación de Mexicanos en Castilla y León, se dedica a la difusión y promoción de la cultura mexicana en España, con un amplio programa de actividades, como las obras de teatro. Como directores locales estarán Evangelina Valdespino y Anahí van Der Blick, de las compañías invitadas Líbera Teatro y La Bien Pagá.
Los Niños de Morelia, fue montada con el grupo formativo infantil de los Cómicos de la Legua, siendo ganadora en el 2018 del Certamen Nacional de Puestas en Escena Víctor Hugo Rascón Banda, un legado para el siglo XXI.
La obra escrita por Víctor Hugo Rascón Banda, cuenta la historia de un grupo de niños españoles que, durante la Guerra Civil Española, fueron enviados por el gobierno republicano a México, para protegerlos del conflicto, recibidos por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, viendo un choque cultural en el proceso de adaptación.