“Nosotros tenemos por convicción el compromiso para que se aclare el caso. (…) La fiscalía especializada tiene todo nuestro apoyo y respaldo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las investigaciones en curso dedicadas a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que los servidores públicos y las dependencias federales tienen la instrucción de proporcionar datos que abonen a la indagatoria y garanticen justicia a los familiares de los estudiantes.
“La Secretaría de la Defensa está entregando toda la información y también en nuevos hallazgos ha contribuido con documentos. (…) Todo ese material se ha obtenido en este tiempo que hemos estado gobernando, si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido. Es más, ya hubiese cerrado el caso”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo reiteró su confianza en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. Simultáneamente sigue la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
“Este grupo seguirá ayudando; yo se los pedí, que nos siguieran ayudando, asesorando, indagando un año más. Tenemos el compromiso, no solo el presidente, el Estado y la sociedad de saber dónde están los jóvenes, qué pasó realmente y estamos en eso”, remarcó.
Explicó que la mayor parte de los mandos implicados en el caso están en retiro y ya no forman parte de la actual gestión.